Enfoque predictivo -
1322
single,single-post,postid-1322,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,vertical_menu_enabled,qode-title-hidden,qode-theme-ver-9.1.3,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2.1,vc_responsive
DSC00364_

04 abr Enfoque predictivo

Maldices a tu cámara de fotos porque justo cuando tienes el encuadre perfecto, cuando crees que vas a hacer la foto que proyecte tu carrera cómo fotógrafo, ella va y se toma más tiempo del necesario en enfocar, o no te enfoca correctamente?

Te sientes mal por no poder tener esa cámara o esa lente que tan rápido dicen que enfoca y tanto dinero cuesta?

Entonces el truco fotográfico de hoy va dedicado a ti!

Si buscáis un poco sobre los diferentes métodos de vuestra cámara de fotos para enfocar, encontraréis que la gran mayoría pueden enfocar o a un solo punto, a un área y por otra parte enfocar una sola vez o que la misma cámara trate de enfocar constantemente una zona o los objetos en movimiento.

Ahora imaginaros que queréis hacer una fotografía a una persona en movimiento, ya sea como en mi caso a un surfero, un/a modelo caminando, la entrada de una novia al altar el día de su boda o a vuestro hijo corriendo por el parque…

Si sabéis que todo y tener tantas opciones de enfoque en vuestra cámara, muchas de las veces no enfoca lo suficientemente bien, os propongo utilizar lo que yo llamo enfoque predictivo.

No busquéis mucho en el menu de la cámara porque no creo que encontréis esta opción, o si la encontráis será algo totalmente distinto a lo que propongo. Este método no lo he inventado yo, es una técnica que se usa mucho en fotografía callejera, y se utilizaba con cámaras analógicas, sobretodo con las telemétricas, ya que por el visor óptico telemétrico siempre aparece toda la imagen enfocada. Bueno a lo que iba que sino me pierdo.

Lo que propongo consiste en predecir dónde vais a tener que enfocar justo antes de hacerlo. ¿Cómo?

Seguro que antes de hacer una fotografía ya te has imaginado previamente como va a ser. En ese caso pon el enfoque de tu cámara en opción manual, encuadra la foto y enfoca al lugar más cercano, que tengas a la misma distancia de la cámara, por el que va a pasar el sujeto en movimiento. De esta manera puedes olvidarte del enfoque y una vez que suceda la acción solo centrarte en el encuadre y la exposición!

Otra manera de aplicar esta técnica es la de enfocar manualmente a una distancia concreta, por ejemplo a 2 metros de distancia, abrir la apertura de la cámara a una focal de 5,6 aproximadamente y sabremos que entre 1’5 y 2,5 metros, todo lo que aparezca estará enfocado. (Estos datos los he escrito a ojo, lo ideal sería hacer pruebas antes con vuestro objetivo en concreto).

A valores de F más altos, mayor distancia enfocada tendréis, pero también tendréis mayor profundidad de campo, con lo que el resto de la fotografía no quedará tan desenfocada).

La foto de cabecera de este artículo la saque con una de las cámaras con peor enfoque automático que he tenido, previo enfoque manual a f8 desde dentro del mar.

¿Te ha servido el truco? Suscríbete para recibir más trucos como este!

No Comments

Post A Comment